Saltar al contenido

Proceso Modelo de Gestión de Cobranzas

shutterstock_440839078

 

En este artículo compartimos un Proceso Modelo para la Gestión de Cobranzas, el cual hemos desarrollado en base a nuestra experiencia con clientes de distintos países, tamaños e industrias.

Dicho Proceso permite organizar y hacer más eficiente la Gestión de Cobranzas, lo que se traduce en menores plazos de cobro.

Separamos el proceso general de Gestión de Cobranzas en 3 subprocesos:

  1. Avisos y reclamos automáticos a clientes
  2. Resultados de una Gestión personalizada con el cliente
  3. Alarmas internas

 

Subproceso 1: Avisos y reclamos automáticos a clientes

Una de las principales causas de la demora en las cobranzas es que los reclamos a clientes no se hacen a tiempo. Esto se da sobre todo con los clientes más pequeños, ya que el equipo de Cobranzas suele concentrarse en la gestión de los clientes que más adeudan. Por tal motivo es que resulta imprescindible implementar un sistema que envíe comunicados a clientes deudores en forma masiva y automática. Esto, además, libera al equipo de cobranzas de tareas que insumen mucho tiempo y les permite dedicarse a tareas de mayor valor agregado.

 

Subproceso 2: Resultados de una Gestión personalizada con el cliente

En una gestión de cobranza, ya sea telefónica, vía email o personalizada, los clientes aportan información sobre el estatus y fechas estimadas de los pagos pendientes. Resulta por lo tanto de suma importancia contar con una definición interna sobre los posibles escenarios que se pueden dar de una gestión y qué pasos seguir en cada uno de ellos.

 

Subproceso 3: Alarmas internas

El tercer aspecto importante en la gestión de cobranzas es dar seguimiento cercano a todos los compromisos y temas que quedan pendientes con los clientes. De cara al cliente, esto demuestra una fuerte preocupación y respeto por el pago a término de las deudas, y por ende ayudará a que paguen más rápido. Para ello resultan clave las distintas alertas internas que se disparan en forma automática, sin necesidad de que alguien deba ocuparse de revisar cada cliente en particular.

 

Ebook de nuestro modelo de Gestión de Cobranza

Te invitamos a que descargues nuestro ebook donde compartimos el modelo de Gestión de Cobranzas de Intiza, basado en 3 pilares:

  • Automatización
  • Simplificación
  • Analizar

Descargar Ebook

Por último, si utilizan el Software para Gestión de Cobranzas de Intiza en tu empresa, ten en cuenta que todo lo visto en este artículo puede ser implementado. Te invitamos a que te contactes con soporte@intiza.com para que te asistamos.

 

ÚNASE A NUESTRA LISTA