Para mejorar tus cobranzas es imprescindible que cuentes con un esquema automatizado de emails a clientes en donde les envíes notificaciones de nuevas facturas, avisos de facturas próximas a vencer y reclamos por facturas vencidas. En esta nota te recomendamos el esquema de mails a configurar y los textos a utilizar en ellos.
A la hora de gestionar las cobranzas de tu empresa debes tener una actitud proactiva. Esto implica no esperar hasta que la deuda de los clientes se encuentre vencida para iniciar las gestiones de cobranza.
En este sentido hay 4 tipos básicos de mails a enviar:
Pasadas estas 4 instancias el caso debiera escalarse. La decisión de qué hacer con un cliente que habiendo recibido esta serie de reclamos aún no paga dependerá de cada empresa y del tipo de relación que mantenga con sus clientes. Algunas opciones son iniciar acciones legales, derivar el cliente a una agencia de cobranzas, dar de baja la cuenta del cliente, mandar a pérdida la factura.
Tomando el ejemplo de una empresa que le emite facturas a clientes recurrentes con condiciones de venta a 30 días, este es el esquema que recomendamos:
Al momento de diseñar el mail que le enviarás al cliente, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Ejemplos de textos de mails (haga clic sobre las imágenes para ampliarlas)
Notificación de nueva factura
Aviso de factura próxima a vencer
Aviso al día de vencimiento de la factura
Reclamo por facturas vencidas